Agencias
México.- Según un informe de The New York Times, cárteles mexicanos, incluidos grupos de Sinaloa, estarían reclutando estudiantes de química de diversas universidades de México para fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos. Los jóvenes son contratados como “cocineros” para producir una de las drogas más fuertes y adictivas del mercado.
El diario estadounidense destaca que estos estudiantes, en lugar de ser sicarios o policías corruptos, están siendo utilizados por los cárteles para diseñar y perfeccionar la producción del fentanilo, con el objetivo de incrementar la potencia de la droga. La utilización de estos talentos académicos revela una nueva estrategia de los grupos delictivos para expandir su imperio de narcotráfico.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recientemente mantuvo una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, donde abordaron temas relacionados con la migración y una campaña para combatir la producción y tráfico de fentanilo.