Orizaba.- Las bajas temperaturas que prevalecen en la zona, originaron que las infecciones respiratorias aumentaran hasta en un cinco por ciento en comparación el 2012, informó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Guadalupe Canales Velázquez.
Indicó que durante los primeros 15 días del año registraron un promedio de 3 mil consultas por esa causa, en tanto que en el mismo lapso pero de 2012 fue de 2,500.
“Las bajas temperaturas aumentaron el porcentaje de las infecciones respiratorias hasta un 5 por ciento de lo que habitualmente teníamos durante estas fechas, se refleja el resultado de la irregularidad del clima están aumentando los cuadros gripales”, expresó.
Precisó que asumen las medidas necesarias de prevención y atención para que se controlen y en su caso disminuyan los casos, sin embargo, explicó que la misma población debe seguir las recomendaciones que da la Secretaría de Salud como abrigar bien a los niños y a los adultos mayores, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas, ingerir líquidos con vitamina C y evitar realizar ejercicio en espacios expuestos a la intemperie.
“Los más vulnerables son los menores de dos años, mientras que las personas de la tercera edad deben atenderse la tos, el escurrimiento nasal, dolor de cabeza y ardor de garganta acudiendo al médico para que analice la situación en que se encuentra el paciente pero no es recomendable automedicarse”, remarcó.
Mientras que realizan acciones coordinadas en escuelas y con Protección Civil de cada municipio para que en las zonas geográficas de asentamientos humanos en donde la temperatura sea considerada como extrema, entre cinco o dos grados, se canalicen a un refugio temporal como parte de las acciones de protección que emprenden, indicó.
Carlos Guevara
El Buen Tono