in

Provocan caos vial, piden agua; usuarios de la CAEV de Río Blanco

Superiberia

Mariana Gutiérrez
El Buen Tono

Río Blanco.- Habitantes de Tenango, de al menos 10 colonias y privadas, cerraron ayer las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y bloquearon los dos carriles del bulevar Camino Nacional por más de cinco horas para exigir el restablecimiento del suministro del vital líquido en sus casas.
Fue después de las 14:00 horas cuando la vialidad fue liberada tras lograr acuerdos con las autoridades.
Los manifestantes denunciaron que llevan más de 10 días sin agua potable, problema que aseguraron no había sido atendido a pesar de sus múltiples quejas.
Y como una medida de presión, cerraron el acceso con cinta amarilla en calles aledañas, e incluso bloquearon temporalmente la entrada a la autopista en Vicente, pero este punto fue liberado 15 minutos después.
“Estamos cansados de promesas. El agua es un derecho básico y aquí llevamos semanas sin una gota. No nos vamos a mover hasta que nos den una solución definitiva”, declaró uno de los afectados.
Cerca de las 14:00 horas, el enlace regional de la CAEV, José Gabriel Flores Sarabia, llegó al municipio para dialogar con los manifestantes.
Les explicó que el problema se debió a una fuga en un tubo de 12 pulgadas que ocasionó la pérdida de miles de metros cúbicos del recurso natural.
Aseguró que ya habían localizado el taponamiento, y que el personal de la CAEV estaba trabajando en la reparación.
Como parte de los acuerdos, las autoridades se comprometieron a mantener la distribución de agua mediante tres pipas en un horario de 08:00 a 20:00 horas durante hoy viernes y mañana sábado, y de ser necesario el domingo, mientras se normaliza el abastecimiento en el área que se afectó..
Pactaron que una vez que los tanques de almacenamiento de Río Blanco se llenen, se abrirán las válvulas para garantizar la distribución de agua.

CANAL OFICIAL

Libramiento en Cosco se hunde; conecta con la colonia Úrsulo Galván

Obras en el boulevard Tratados de Córdoba se prolongan hasta enero de 2025