in

Pobladores de Chiapas retienen militares y exigen seguridad frente a los delincuentes

Superiberia

Agencias

México.- Pobladores de la comunidad Nuevo Paraíso, en el municipio de La Concordia, Chiapas, retuvieron a un pelotón del Ejército desde el miércoles, pidiendo que no se vayan y que enfrenten al crimen organizado que ha intensificado su presencia en la región. La comunidad, sometida por los grupos criminales, exige que las fuerzas federales y estatales no los abandonen y limpien la zona de delincuentes. Esta situación ocurrió tras un enfrentamiento armado en las localidades cercanas de El Ámbar y Nueva Libertad, donde civiles armados se enfrentaron en un tiroteo.

El incidente se enmarca en el creciente problema de violencia en Chiapas, uno de los estados con mayor incremento en la incidencia delictiva en los últimos años. Los grupos criminales, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, disputan el control de la zona, involucrados en actividades ilícitas como tráfico de drogas, armas y personas, extorsión y robo de combustible. Además de Nuevo Paraíso, los pobladores de municipios cercanos como Monte Cristo de Guerrero y Villacorzo también han denunciado que los criminales los mantienen bajo su control, impidiendo que las autoridades actúen.

Mientras tanto, por la tarde se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales y fuerzas federales en Tapachula, que dejó dos víctimas mortales entre las autoridades. La violencia en la región sigue en aumento, y aunque el gobierno federal no ha emitido un comunicado oficial, las autoridades estatales y federales han guardado silencio sobre el incidente de la retención de los militares. Los pobladores, sin embargo, mantienen su presión para

CANAL OFICIAL

Carretera Tequila – Tehuipango, en deplorables condiciones y un riesgo para los automovilistas

Sheinbaum asegura tener un plan en caso de que Trump imponga aranceles