Sandra González
EL BUEN TONO
Región.- “Nos han asaltado, nos han herido, nos han robado; apenas a un padre lo asaltaron y fue bastante grave”, denunció Enrique Rustrián Villanueva, delegado nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La exigencia de los transportistas es clara, es decir, mayor seguridad en las carreteras, particularmente en los tramos más peligrosos de Veracruz.
“En términos de seguridad, estamos como en sexto lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México y con pérdidas incuantificables”.
Las rutas Esperanza-Puebla y Esperanza-Cosamaloapan son escenarios recurrentes de asaltos, siendo el tramo La Tinaja-Cosamaloapan identificado como el mayor foco rojo. Los transportistas reportan de uno a tres robos diarios en estas vías, con pérdidas económicas significativas.
“Ahorita afortunadamente no ha habido muertes, pero sí ha habido disparos, aunque por suerte la gente se ha salvado”, señaló Rustrián Villanueva, destacando que los robos no sólo generan pérdidas materiales incuantificables, sino también afecta la recuperación de unidades, lo que provoca retrasos.
A pesar de las implementaciones de sistemas de rastreo satelital para mitigar las pérdidas, el problema persiste. Según datos proporcionados, de tres robos en promedio, ninguno ha resultado en la recuperación de las unidades.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicitó de manera reiterada una estrategia de vigilancia más eficaz al gobierno, pero los resultados hasta ahora han sido insuficientes. La situación refleja la urgencia de atender este problema, ya que las carreteras de Veracruz siguen siendo un riesgo constante para los transportistas.