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Avanza rehabilitación de carreteras en Veracruz y se anuncian nuevas rutas ferroviarias en México

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AGENCIA

Veracruz.- La rehabilitación de carreteras federales y caminos rurales en Veracruz registra un avance del 19.11 por ciento (%) en 16.2 kilómetros de dos vías principales, como parte del Programa de Mantenimiento en Carreteras del sureste, liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este proyecto busca mejorar la conectividad en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, informó que los trabajos, que abarcan 897 kilómetros de carreteras federales y 427 kilómetros de caminos rurales, concluirán en mayo de 2025. En su primera fase, se rehabilitan 17 tramos de carreteras federales y 181 caminos rurales mediante nueve frentes de construcción en seis estados, con una meta total de mil 325.14 kilómetros de infraestructura vial.

Durante la conferencia matutina del jueves, se presentó un ambicioso plan de desarrollo ferroviario que contempla la construcción de tres nuevas rutas de trenes de pasajeros: AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo. Según Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, se construirán 3 mil 349 kilómetros de vías en cuatro fases que finalizarán en 2029.

La primera fase, programada para iniciar en el primer semestre de 2025, incluye rutas como AIFA-Pachuca, México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo, con un presupuesto de 157 mil millones de pesos. Las rutas serán exclusivas para pasajeros, ofreciendo servicios interurbanos y regionales, con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 200 kilómetros por hora (km/h).

La SEDENA asumirá la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará otros, como Querétaro-Irapuato. El desarrollo ferroviario y la rehabilitación de carreteras representan esfuerzos simultáneos del gobierno federal para modernizar la infraestructura de transporte en México.

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