in

Gobierno de Sheinbaum asignará 157 mil millones de pesos en 2025 para expansión ferroviaria, con énfasis en el Tren Maya

Superiberia

Agencias

México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum destinará más de 157 mil millones de pesos en 2025 para proyectos ferroviarios, con un enfoque en la expansión de la infraestructura del Tren Maya y otras importantes rutas. De esta cantidad, 48.7 mil millones de pesos se asignarán a la ampliación del Tren Maya, que incluye la conversión de la ruta en un sistema de transporte de carga y la construcción de terminales intermodales en puntos clave como Poxila, Progreso y Cancún. La primera fase de estas obras, que incluye las vías de Poxila-Progreso, se espera esté lista en un año y medio.

Además, el presupuesto incluirá el desarrollo de nuevas rutas ferroviarias, como el tren AIFA-Pachuca, México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer la conectividad nacional. Estos proyectos se dividirán en cuatro fases que culminarán en 2029. La primera fase de estos trabajos comenzará en 2025, con la creación de miles de empleos directos, como los 10,500 puestos previstos para el AIFA-Pachuca y los 22,000 para el México-Querétaro.

El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, también detalló que se están llevando a cabo trabajos preliminares, incluyendo estudios viales y ambientales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente. Estos esfuerzos buscan optimizar las rutas y minimizar el impacto ambiental, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzará la licitación de algunas de las obras más importantes, como la ruta Saltillo-Nuevo Laredo.

CANAL OFICIAL

Muere al ser baleado en un velorio

Pemex suspende la firma de nuevos contratos con proveedores debido a su deuda de 20 mil mdd