Agencias
México.- En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, Rafael “N”, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión de Ecatepec, y Vianey Analleli “N”, su escolta y policía municipal, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de un hombre ocurrido el 5 de octubre en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, Estado de México. La detención forma parte del Operativo Enjambre, una acción masiva dirigida a desmantelar redes de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad municipales.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los acusados habrían intervenido en el caso tras recibir un reporte de que un hombre, identificado como I.B.S.C., tenía retenida a su pareja sentimental. Cuando los oficiales llegaron al lugar junto con otros individuos, golpearon al hombre y lo subieron a un vehículo tipo pick-up con la intención de llevarlo ante el Ministerio Público. Sin embargo, la víctima falleció debido a las lesiones que sufrió durante el traslado. Los detenidos intentaron desviar la investigación, alegando que el hombre había muerto durante un linchamiento tras ser acusado de abuso sexual.
Rafael “N” y Vianey Analleli “N” fueron arrestados en la misma colonia y trasladados a instalaciones de la FGJEM, desde donde fueron ingresados al penal de Chiconautla. El Operativo Enjambre, que involucra a más de 1,500 elementos desplegados en 10 municipios del Estado de México, busca cumplir con órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos presuntamente involucrados en actos de corrupción. Hasta el momento, siete servidores públicos han sido detenidos bajo este operativo.