in ,

Claudia Sheinbaum responde con firmeza a las amenazas arancelarias de Donald Trump

Superiberia

AGENCIA

Estados Unidos.- Ante las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento (%) a productos de México y Canadá para frenar la migración y el tráfico de drogas, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado clara su postura de negociación sin subordinación.

“Negociamos de igual a igual, aquí no hay subordinación, porque somos una gran nación. Creo que vamos a llegar a un acuerdo”, declaró Sheinbaum, marcando una diferencia respecto a su predecesor, AMLO, quien en su momento optó por acuerdos que evitaron sanciones económicas.

El medio estadounidense AP destacó la firmeza de Sheinbaum, señalando que su liderazgo es menos conciliador frente a Trump, a quien no busca “apaciguar”. Mientras AMLO mantuvo una relación amistosa con el expresidente estadounidense en 2018, Sheinbaum ha adoptado una postura más ideológica y asertiva, basada en su formación en movimientos de protesta estudiantil.

Las amenazas de Trump de aplicar tarifas del 25% podrían desencadenar un conflicto comercial que afectaría a sectores clave, como la industria automotriz, debido a la interdependencia económica entre ambos países. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que estas medidas impactarían negativamente en los precios de bienes de consumo en Estados Unidos y provocarían inflación y pérdida de empleos en ambas naciones.

La relación entre México y Estados Unidos enfrenta una prueba crítica bajo las nuevas dinámicas establecidas por Sheinbaum. Su postura firme y su énfasis en la negociación podrían redefinir las relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones en los próximos años, con consecuencias tanto económicas como sociales en juego.

CANAL OFICIAL

Diputada de Morena admite ‘acarreo’, pero acusa uso de IA; ‘audio está modificado’

Apuñ4lan a 2 jóvenes en la Macroplaza del Malecón de Veracruz