AGENCIA
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este miércoles que la presencia de Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue asegurada gracias a los esfuerzos diplomáticos del gobierno mexicano durante el sexenio de AMLO.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que México fue el principal defensor de la inclusión de Canadá en el acuerdo y subrayó que el expresidente López Obrador tuvo conversaciones directas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para garantizar la participación de este país en el tratado. “Canadá nos necesita”, afirmó, haciendo referencia a las posibles afectaciones que provocaría la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles.
La mandataria también rechazó la idea de que México sea tratado como un país inferior, haciendo énfasis en que México ha sido firme en sus negociaciones para garantizar el beneficio de los tres países involucrados en el T-MEC.
Sheinbaum resaltó que, bajo el liderazgo del presidente López Obrador, México abogó por la defensa de Canadá en el tratado, lo que ha permitido la consolidación de una relación económica y comercial sólida en América del Norte.
Asimismo, advirtió que la imposición de un arancel del 25 por ciento (%) por parte de Estados Unidos, como lo ha amenazado el presidente electo Donald Trump, podría tener repercusiones negativas en los tres países. En este sentido, mencionó que la medida podría generar la pérdida de hasta 400 mil empleos en Estados Unidos y causar un aumento en la inflación, citando el ejemplo de un posible incremento de 3 mil dólares en el precio de una camioneta.
Sheinbaum concluyó diciendo que el gobierno mexicano tiene un plan para enfrentar este escenario y expresó su confianza en que México permanecerá dentro del T-MEC, lo que beneficiará a las economías de los tres países involucrados.
En Estados Unidos se gana mucho dinero, pero en México no. Los afectados son los mexicanos en EU se gana mil dólares por semana.
Es cierto, EU nos necesita, no pueden dejar de utilizar a México como su patio trasero, sacarnos del tratado nos convertiría en lo mismo, pero más barato.
México se ha hecho irrelevante en el escenario global, ya ni las novelas mexicanas “pegan” en el sureste de asia y África, en ese nivel estamos.