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El 62 % de los influencers no verifica información, según la UNESCO

Superiberia

Un reciente estudio de la UNESCO ha revelado un dato alarmante: el 62 % de los creadores de contenido digital no verifica sistemáticamente la información antes de compartirla con sus audiencias. El informe, titulado “Behind the Screens” (Tras las pantallas), arroja luz sobre las prácticas y los retos éticos que enfrentan los ‘influencers’ en un ecosistema digital en constante crecimiento.

Creadores de contenido: ¿fuentes de información o desinformación?

El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad Estatal de Bowling Green, analizó las prácticas de 500 creadores de contenido de 45 países y 8 regiones lingüísticas entre agosto y septiembre de 2024. Los resultados son contundentes:

  • 62 % no verifica información rigurosamente antes de compartirla.
  • 41,6 % confía en métricas de popularidad (número de ‘me gusta’ o reproducciones) para determinar la credibilidad de un mensaje.
  • Apenas un 17 % prioriza la documentación y pruebas al evaluar la veracidad de la información.

El perfil de los creadores: jóvenes y en crecimiento

La mayoría de los creadores analizados tienen menos de 35 años y cuentan con entre 1.000 y 10.000 seguidores en redes sociales, lo que los clasifica como ‘nano-influencers’. Este grupo representa el 68 % del sector y, a pesar de su alcance relativamente limitado, ejerce una influencia significativa en comunidades locales y específicas.

Motivaciones y retos éticos

El informe destaca que los creadores de contenido tienen diversas motivaciones:

  • Compartir conocimiento (26 %) es la razón principal.
  • Seguido por el interés en generar ingresos (23,8 %) y entretener (23,4 %).

Sin embargo, enfrentan grandes retos, como:

  • Desconocimiento de normas internacionales: El 59 % no conoce las regulaciones sobre el derecho a la información y la libertad de expresión.
  • Discursos de odio: El 32 % ha sido víctima de ataques en línea.
  • Dilemas éticos: Desde la manipulación de contenido patrocinado hasta el uso de sensacionalismo para ganar visibilidad en plataformas regidas por algoritmos.

Un llamado urgente a la alfabetización mediática

Para abordar estas deficiencias, la UNESCO ha lanzado un curso mundial de formación en colaboración con el Knight Center. Desde su apertura el 18 de noviembre, ya cuenta con 9.000 inscritos, según anunció Tawfik Jelassi, subdirector general de la UNESCO para la Comunicación e Información.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó la importancia de estos esfuerzos:

“Los creadores de contenido digitales han alcanzado una posición crucial en el ecosistema de la información. Sin embargo, muchos enfrentan desafíos éticos y la amenaza de la desinformación. Es imperativo brindarles formación y apoyo.”

El impacto en el ecosistema digital

El informe subraya que los ‘influencers’ no son solo actores de entretenimiento, sino fuentes clave de análisis cultural, social y político. Sin embargo, la ausencia de una verificación rigurosa pone en riesgo la calidad de la información que llega a millones de personas.

Con iniciativas como este curso global, se busca no solo mejorar las competencias técnicas de los creadores, sino también fomentar una ética profesional que contribuya a un ecosistema digital más fiable y transparente.

Conclusión

En un mundo donde los ‘influencers’ tienen cada vez más protagonismo como comunicadores, el llamado a la alfabetización mediática y la formación ética es más urgente que nunca. Las plataformas digitales deben ser espacios de información veraz y confiable, y esto comienza con la responsabilidad de quienes generan contenido.

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