Mariano Escobedo.- El machismo continúa imperando en esta localidad, ya que existen hombres que no permiten a sus esposas asistir a clases de alfabetización que se imparten en las bibliotecas, lo que limita el desarrollo de las féminas, indicó la regidora única, Enriqueta Fragoso Estrada.
“En la colonia La Loma, un 90 por ciento de los habitantes no saaben leer ni escribir, son como 60 familias las que ahí habitan; se dan cursos de alfabetización pero nos enfrentamos con el problema de que a las mujeres no les dan permiso los esposos”, manifestó. Las mujeres que acuden a las bibliotecas para ser alfabetizadas, continuó, no lo hacen de manera diaria, sino dos o tres veces por semana, situación que retrasa su aprendizaje y desarrollo, y por lo tanto no se les puede otorgar la constancia de que tomaron el curso ya que éste no lo completan.
“Se están dando clases de alfabetización en la biblioteca de Puerta del Sol, aparte se logró que Conaculta nos diera una biblioteca más; contamos ya con tres y una más en la comunidad de Frijolillo aunque todavía no se inaugura”, mencionó.
Agregó que la Regiduría trabaja de manera coordinada con el IVEA, así como escuelas secundarias asentadas en este municipio, además de la UPAV, para brindar este servicio que es totalmente gratuito a toda la ciudadanía del municipio.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono