Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Con tres feminicidios registrados en lo que va del año, dos de ellos cometidos con extrema violencia, la administración encabezada por Juan Manuel Diez Francos y el Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO) fueron señalados como machistas al promover en el Día Naranja la visibilización de la violencia que sufren los hombres. “Son indiferentes ante la problemática de violencia de género”, así lo denunció Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo Marea Verde de las Altas Montañas.
“Es indignante que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento en conjunto con una universidad local destaque un ciclo de conferencias para defender a los hombres, minimizando la crueldad sistemática y estructural que enfrentamos las mujeres día a día. Tres feminicidios este año y ninguno ha derivado en acciones contundentes”, declaró.
De los tres feminicidios registrados, dos han causado especial conmoción; el de una menor de edad abusada sexualmente y asesinada, y una mujer adulta brutalmente descuartizada con una motosierra. Estos hechos, según el colectivo, reflejan la falta de interés del IMMO y del gobierno municipal por atender y prevenir la violencia de género. “No han rendido cuentas sobre cuántas mujeres han atendido, qué violencias enfrentan ni qué acciones realizan”.