Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un incremento del 25% en los aranceles a México. En su conferencia mañanera, Sheinbaum subrayó que esta medida no resolvería los problemas migratorios ni el consumo de drogas en EE. UU., y que, en cambio, pondría en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. “No es con aranceles ni amenazas como se van a atender estos desafíos”, afirmó.
En su respuesta, Sheinbaum señaló que México no produce las armas que alimentan la violencia en Estados Unidos ni es el principal consumidor de drogas sintéticas. Enfatizó que el 70% de las armas incautadas en México provienen de EE. UU. y que el gobierno mexicano ha estado trabajando para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, con el decomiso de toneladas de narcóticos y la incautación de más de 10,000 armas. La presidenta destacó que la cooperación mutua y el diálogo son fundamentales para enfrentar estos problemas de manera efectiva.
Además, Sheinbaum reveló que enviará una carta a Trump, en la que propone un diálogo para abordar estos temas de manera constructiva. En el documento, la mandataria plantea que se requiere cooperación y entendimiento recíproco para enfrentar la migración y el consumo de drogas. También anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participará en la conferencia mañanera de mañana para explicar los posibles impactos del aumento de aranceles en la economía mexicana.