AGENCIA
Tlaquepaque.- Este sábado 23 de noviembre, una tragedia cobró la vida de cuatro hombres en la colonia Santa Anita, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, luego de que presuntamente fueron intoxicados por químicos utilizados para limpiar un pozo de agua. Las víctimas, un padre y sus dos hijos, así como un trabajador, fallecieron tras ingresar al pozo donde previamente se habían vertido varios productos químicos con jabón.
Luis Enrique Madero Flores, director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, explicó que los trabajadores habían vertido dos químicos en la noria para su limpieza. El primer producto fue dejado reposando durante cinco horas, y luego se aplicó un segundo químico junto con bolsas de jabón. Según el testimonio de uno de los trabajadores, al entrar al pozo, uno de los hombres comenzó a sentirse mal, seguido por los otros tres, hasta que todos perdieron la vida.
A la llegada de los servicios de emergencia, los cuatro hombres ya habían fallecido, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo los peritajes correspondientes. El rescate de los cuerpos se realizó utilizando un sistema de cuerdas especializado y mediante la medición de gases en el lugar para garantizar la seguridad de los bomberos. Los elementos de emergencia ingresaron al pozo con equipos de respiración autónoma para recuperar los cuerpos.
El incidente resalta los peligros de mezclar productos químicos, ya que la combinación de estos puede generar gases tóxicos, poniendo en riesgo la vida de quienes se expongan. Entre las combinaciones peligrosas que se deben evitar se encuentran: cloro con vinagre, cloro con amoniaco, cloro con alcohol en gel, entre otros, como advierte el Instituto de Salud para el Bienestar.
Al lugar también acudieron elementos de Protección Civil Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y personal de Tlajomulco para apoyar en las labores de rescate y seguridad.