in ,

Alcalde de Celaya revela que el CO le exigió direcciones de seguridad

Superiberia

AGENCIA

Celaya, Gto.- La mañana del viernes 23 de noviembre, un grupo armado atacó con armas largas y cortas el vehículo del director del Instituto de Formación Policial (Infopol) de Celaya, Jorge Acuña Dávalos, en las inmediaciones de su domicilio en la colonia Del Parque. Aunque el funcionario resultó ileso al refugiarse dentro de su casa, el ataque, captado por cámaras de seguridad, dejó decenas de impactos de bala en su vehículo y la fachada de su vivienda.

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que el crimen organizado ha intentado, en varias ocasiones, tomar control de direcciones clave de su administración mediante amenazas y exigencias, mismas que aseguró haber rechazado. “Nos pidieron que les entregáramos ciertas direcciones, algo que nunca aceptaríamos”, afirmó el edil.

El atentado ocurrió alrededor de las 09:00 horas, cuando tres hombres en motocicletas dispararon contra el vehículo de Acuña Dávalos, creyendo que estaba dentro. Según el alcalde, las imágenes muestran cómo el funcionario evitó subir al automóvil al percatarse de la presencia de los atacantes, resguardándose en su casa mientras los agresores disparaban decenas de veces contra el vehículo y la puerta de su domicilio.

Tras el ataque, se asignó a Acuña Dávalos una camioneta blindada y protección adicional por parte de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ramírez Sánchez anunció que también se reforzará la seguridad de cinco direcciones clave: Tránsito, C4, Fiscalización, Protección Civil e Infopol, con medidas como vehículos blindados.

El ataque se produjo cinco días después del asesinato de un cadete próximo a graduarse de Infopol, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad en el municipio.

El edil morenista reconoció sentir miedo, al igual que los ciudadanos de Celaya, pero aseguró que seguirá trabajando para enfrentar la inseguridad. “A pesar de este temor que tenemos todos, vamos a hacer lo que nos corresponde”, dijo.

Ramírez Sánchez defendió sus acciones, incluida la asignación de vehículos de seguridad a familiares, como medidas ante la presión del crimen organizado. Señaló que los recientes ataques son reacciones a los esfuerzos de su gobierno por disminuir los crímenes y detener a integrantes de grupos criminales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, reconoció la necesidad de reforzar la seguridad en todas las áreas del gabinete y señaló que la investigación del atentado está en manos de la Fiscalía, pidiendo evitar especulaciones sobre el caso.

El ataque resalta los desafíos que enfrentan las autoridades municipales en Celaya, un municipio donde la violencia y las amenazas del crimen organizado continúan marcando la agenda de seguridad.

Esa ya es una práctica común en todos los municipios del país, recordar que ese fue el motivo de la muerte del Alcalde de Chilpancingo en Guerrero.

En todo el país es lo mismo y la inacción de las “autoridades” federales, estatales y municipales es por complicidad.

CANAL OFICIAL

Migrantes recurren al comercio ambulante en colonias de la CDMX ante la falta de oportunidades

Japón se adentra en la extracción de tierras raras para reducir su dependencia de China