in

Día de la Armada de México: Conmemoración de una gesta heroica que consolidó la Independencia Nacional

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Cada 23 de noviembre, México celebra el Día de la Armada en homenaje a la histórica acción del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien en 1823 logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz, el último reducto español que se resistía a reconocer la Independencia del país.

Sainz de Baranda lideró un bloqueo naval estratégico que impidió a las tropas españolas recibir refuerzos y provisiones provenientes de Europa. Este cerco naval, ejecutado con precisión y determinación, debilitó a los ocupantes de la fortaleza, forzándolos finalmente a rendirse ante las fuerzas mexicanas.

La rendición de San Juan de Ulúa marcó la consolidación de la Independencia de México, un hito que ha dejado un legado de valores fundamentales en la Armada: Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

Este día fue instituido oficialmente el 22 de noviembre de 1991, cuando el entonces Presidente de la República decretó la conmemoración en el Diario Oficial de la Federación, reconociendo la importancia de la labor marítima en la defensa y soberanía nacional.

Desde el mar, el aire y la tierra, el personal de la Armada de México honra esta gesta heroica, reafirmando su compromiso de proteger a la nación con el mismo espíritu que animó a los héroes que consolidaron la libertad y la independencia de México.

CANAL OFICIAL

Temach cuestiona la maternidad de Belinda y mujeres mayores de 35 años

Capufe sin presupuesto para construir túnel en Cumbres de Maltrata: Canacar