Córdoba.- Durante el 2012, Portilla -el alcahuete de Lavín-, autorizó “ayudas” por 11 millones 224 mil 626 pesos, de los cuales la Tesorería Municipal etiquetó casi 4 millones de pesos bajo el concepto genérico de “otras ayudas” aumentando la opacidad en el manejo de estos recursos públicos, que también aumentaron casi al doble en comparación con el 2011.
Fue en diciembre, principalmente, cuando Portilla estuvo más generoso y lanzó, como buen pitcher, los recursos públicos.
Martín Becerra González, tesorero municipal de Córdoba, también reportó importantes aumentos en los gastos catalogados como “servicios generales”, tan sólo por concepto de viáticos el Ayuntamiento de Córdoba erogó 1 millón 432 mil 068 pesos, de los cuales casi $600 mil fueron gastados en los últimos tres meses.
Los estados financieros del Municipio de Córdoba entregados en sesión de Cabildo celebrada la noche del pasado martes 15, revelan un despilfarro importante de recursos económicos por parte de Portilla Bonilla, en los conceptos de “ayudas asistenciales”, “ayudas a agrupaciones e instituciones”, “ayudas culturales” y “otras ayudas”.
La Tesorería Municipal se negó ayer miércoles a precisar quiénes han recibido esas “ayudas”, por lo que se requerirá dicha información al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de la cual el Ayuntamiento de Córdoba es un sujeto obligado a cumplir. Las “ayudas” de Portilla se incrementaron precisamente en el último trimestre del año, según el reporte escueto proporcionado a los regidores.
Según el informe financiero, el Ayuntamiento de Córdoba entregó 3 millones 939 mil 777 pesos por concepto de “ayudas a agrupaciones e instituciones” durante todo el 2012, fue en diciembre cuando fueron erogados por ese concepto $412,874.46.