Agencias
México.- Este 21 de noviembre, la Fiscalía de Querétaro informó sobre la detención de dos personas relacionadas con la balacera ocurrida en el bar Los Cantaritos, que dejó 10 muertos, entre ellos el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, identificado como “La Flaca”. Los detenidos están acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio en perjuicio de las 13 personas heridas durante el ataque. Los cargos podrían llevarlos a enfrentar hasta 50 años de prisión por cada una de las víctimas fatales.
El ataque se registró en el bar ubicado en el centro histórico de Querétaro, cuando al menos tres individuos armados irrumpieron y abrieron fuego contra los presentes. Según el fiscal estatal, las detenciones fueron posibles tras más de 60 entrevistas y 500 horas de video analizadas de cámaras de seguridad públicas y privadas. La Fiscalía continúa con la investigación para asegurar a todos los involucrados en el crimen.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que el ataque fue producto de una disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, por el control del robo de hidrocarburos. Se reveló que “La Flaca” fue el objetivo principal del ataque, ya que había publicado fotos en redes sociales horas antes del tiroteo, lo que ayudó a identificar su ubicación.