Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Pionero en el uso del concreto armado en México, así como en el diseño y construcción de magnas obras, fundador del Partido Antirreeleccionista y primer presidente de los radiodifusores de México, en su retiro tuvo como estancia a Córdoba. Ahora considerado como ciudadano cordobés ilustre, se busca rescatar el nombre de Ing. Modesto C. Rolland Mejía colocando su nombre en una calle de la ciudad.
Nacido en Baja California en 1881, radicó en la última parte de su vida en Córdoba hasta su fallecimiento en 1965. Como constructor, ejecutó el acueducto Xochimilco-México, con el Ing. Marroquín y Rivera; fue proyectista y constructor del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, de la Monumental Plaza de Toros México la más grande del mundo y del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, en la Ciudad de México.
En el ámbito político fue fundador del Partido Anti reeleccionista; promovió y defendió el proyecto social de la Revolución en México y Estados Unidos; impulsó la Reforma Agraria en Yucatán, creando su catastro rural, también lo hizo a nivel nacional, como presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional Agraria, donde calculó y definió las extensiones agrarias.
Como comunicador fue fundador de numerosos periódicos en México y los EUA; fue el primer presidente de los radiodifusores de México, pues unió a las agrupaciones de radiodifusoras existentes y presentó la propuesta al Presidente Obregón la primera reglamentación de la radio privada en México.
Organizó la primera Exposición Radioeléctrica en el Palacio de Minería, inaugurado por el presidente Obregón. Fue el primer proponente y promotor de la Planeación Urbana, pues en la Primera Convención Nacional de Ingenieros propuso la creación de un Instituto de Planificación de Ciudades.
Es por ello que un grupo de ciudadanos, encabezados por Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, decano de la Facultad de Arquitectura, han emprendido una solicitud al cabildo de Córdoba por rescatar el nombre Ing. Modesto C. Rolland para una calle de la ciudad.
Se propone que la avenida ubicada entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Alameda Murillo Vidal, en la colonia Nuevo Toxpan, lleve el nombre Ing. Modesto C. Rolland Mejía, es decir, un segmento de la Avenida 34.