AGENCIA
Región.- Desde 2018, se han plantado medio millón de plantas en el Parque Nacional Pico de Orizaba como parte de un esfuerzo de reforestación, según informó Bernabé Colohua, subdirector de esta Área Natural Protegida. Estas acciones están respaldadas por programas federales de la Secretaría de Medio Ambiente, la Conafor, la CONANP, así como por proyectos impulsados por la iniciativa privada.
Colohua destacó que las reforestaciones provienen de diversas fuentes, como compensaciones ambientales por daños causados en construcciones o incumplimientos normativos, así como proyectos de asociaciones civiles que buscan restaurar el área.
Durante el periodo 2012-2018, se implementó el “Programa de Restauración de Cuencas Prioritarias” financiado por la Comisión Nacional Forestal, que atendió casi 4 mil hectáreas con una inversión de 110 millones de pesos, resultando en la plantación de 7 millones de plantas, de las cuales 5 millones se mantienen vivas.
A pesar de los avances en la restauración, los problemas de tala ilegal e incendios forestales en el parque continúan, lo que ha llevado a mantener las labores de reforestación.
El entrevistado precisó que, hasta la fecha, se han restaurado más de 5 mil hectáreas y este año se cuenta con 15 proyectos de reforestación, algunos de los cuales han sembrado hasta 250 mil plantas.