AGENCIA
Nacional.- La depresión tropical 19 se ha intensificado para convertirse en la tormenta tropical Sara, la cual se espera impacte en los próximos días en Honduras, Guatemala y finalmente en territorio mexicano, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La circulación de Sara provocará lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Actualmente, la tormenta tropical Sara se localiza a 330 km al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 610 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, México, avanzando con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). Su primera entrada a tierra se prevé en Honduras, hoy por la tarde-noche. Posteriormente, la tormenta girará hacia el noroeste, alcanzará Guatemala y luego Belice el domingo, para finalmente dirigirse hacia los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, donde se prevé que se disipe.
La Conagua advirtió que este sistema provocará hoy lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido recomendaciones para la población en las zonas afectadas:
Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
Identificar el refugio temporal más cercano.
Asegurar objetos que puedan ser proyectados por el viento.
Además, el Consejo Estatal de Protección Civil se ha instalado en Quintana Roo, con la participación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y autoridades locales para coordinar la respuesta ante la llegada de Sara. Se exhorta a los residentes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo a seguir los avisos emitidos por la Conagua, el SMN, y las autoridades estatales y municipales.