AGENCIA
Veracruz, Ver.- En 2023, el estado de Veracruz registró 10 mil 443 muertes a causa de la diabetes mellitus, según datos del sistema nacional de salud, y en lo que va del 2024, se han diagnosticado 28 mil nuevos casos de esta enfermedad. Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, las autoridades buscan crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta condición que afecta a millones de personas en México.
La diabetes es la segunda causa de muerte en Veracruz, con 5 mil 587 fallecimientos de mujeres y 4 mil 856 de hombres en 2023, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI. Además, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana 43 del 2024, Veracruz ha registrado 98 casos acumulados de diabetes mellitus tipo 1 y 28 mil 87 de tipo 2, afectando en mayor número a mujeres.
Los casos de diabetes mellitus en el embarazo en Veracruz suman 946 en lo que va del año, situación que incrementa los riesgos para las madres y sus hijos. Las autoridades sanitarias advierten que, si bien la diabetes tipo 1 no es prevenible, el tipo 2 se puede evitar con un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada, actividad física y control de peso.
La diabetes, una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de extremidades, representa una grave amenaza para la salud pública. La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, impulsada por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) desde 1991, se mantiene como la mayor campaña global de sensibilización sobre esta enfermedad, alcanzando a más de mil millones de personas en 165 países.