in , ,

Sheinbaum desestima propuesta de Doug Ford sobre expulsión de México del T-MEC

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a la propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de expulsar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), calificándola como “una propuesta que no tiene futuro”.

En conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la firma del T-MEC, que se concretó en 2020, fue fruto de una negociación tripartita en la que México abogó por la participación de Canadá. “Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EE. UU. de que la firma solo fuera con México. En aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’. Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta”, señaló la mandataria.

La reacción de Sheinbaum se dio después de que Doug Ford, el martes, acusara a México de ser una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos a América del Norte. Ford, quien se mostró crítico del papel de México en el tratado, sugirió que si el país no igualaba los aranceles de Canadá y Estados Unidos sobre las importaciones chinas, debería quedar fuera del T-MEC. En su lugar, propuso un acuerdo de libre comercio bilateral con Canadá y Estados Unidos.

La presidenta mexicana desestimó estas críticas, asegurando que los mexicanos “no tienen de qué preocuparse”. Aseguró que los beneficios para Estados Unidos del T-MEC son vastos y enfatizó que, en la próxima revisión del acuerdo en 2026, se destacarán no solo los beneficios para México, sino también para Estados Unidos y Canadá. “Los beneficios para Estados Unidos son muchísimos”, afirmó Sheinbaum, subrayando que uno de los temas importantes a tratar durante la revisión será justamente resaltar estos beneficios mutuos.

Además, la mandataria indicó que tiene planeado presentar al equipo de transición de Trump los datos sobre las contribuciones mexicanas en la economía estadounidense, que según el Gobierno de México, ascienden a 338 mil millones de dólares anuales.

Sheinbaum también destacó los beneficios para Canadá que el T-MEC ha traído, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que permite a los jornaleros mexicanos trabajar en la cosecha canadiense. “No se puede hablar sin los datos y los beneficios comunes. Igual Canadá se beneficia. Hay un programa muy importante de mexicanas y mexicanos que van a trabajar a Canadá, que le beneficia mucho a Canadá. Entonces, nos complementamos, no competimos entre nosotros”, puntualizó la presidenta.

A pesar de las críticas de Ford, Sheinbaum reiteró que el T-MEC sigue siendo un acuerdo sólido para los tres países involucrados y que no está en riesgo, reafirmando que México continuará promoviendo los beneficios comunes del tratado en futuras negociaciones.

CANAL OFICIAL

Tortura y desaparición forzada marcan al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

Se registran por primera vez hay 4 tifones activos simultáneos en el Pacífico occidental