AGENCIA
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS) de Veracruz está en la búsqueda de los representantes legales de cuatro empresas que firmaron contratos por más de 90 millones de pesos con el Instituto Tecnológico de Alvarado (ITS), en lo que se sospecha podría ser un esquema de triangulación de recursos con empresas “fantasma”. Las empresas involucradas son: GN Plataforma Empresarial y Negocios, Servicios Estruck, Equipo Elites y Lireyont, todas con domicilio en la Ciudad de México.
Estos contratos fueron firmados en 2018 y se investigan bajo el contexto de un mecanismo de desvío de fondos que ha sido recurrente en los últimos años en Veracruz. El modus operandi consiste en que instituciones como universidades y tecnológicos firman convenios con dependencias federales, reciben un porcentaje del monto total y luego transfieren el resto a empresas subcontratadas, que finalmente dispersan el dinero a través de una red de compañías no localizables.
El caso específico del Instituto Tecnológico de Alvarado involucra tres contratos firmados durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) por un total de 98.1 millones de pesos. Estos contratos, destinados a capacitar a servidores públicos y brindar asesoría en la aplicación de estándares internacionales de valuación, fueron transferidos a las empresas mencionadas, que a su vez canalizaron los recursos hacia Lireyont SA de CV, una compañía que también está siendo investigada por las autoridades.
La investigación reveló que estas empresas, incluidas las de Gabriel Terán Gallegos, representante de GN Plataforma Empresarial y Negocios, operaron sin tener la infraestructura adecuada para llevar a cabo los contratos millonarios. Terán Gallegos reconoció en entrevista que su empresa, que apenas había sido creada en 2017, fue contratada por diversas instituciones educativas en Veracruz, a pesar de no contar con experiencia ni recursos para ejecutar los servicios.
El Órgano de Fiscalización también ha investigado otros casos, como los contratos firmados en 2019 y 2020 por el Instituto Tecnológico de Perote, que recibió 95.7 millones de pesos para talleres y cursos de avalúos, los cuales fueron subcontratados a la empresa Active Promotions, registrada solo meses antes.
En total, el ORFIS ha interpuesto tres denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por desvíos de 22.5 millones de pesos en el ITS Rodríguez Clara, 92.8 millones de pesos en el ITS de Alvarado, y 74.5 millones de pesos en el ITS de Perote.
El 27 de noviembre de 2024 está programada una audiencia en la que se espera la comparecencia de los responsables ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz.