Sandra González
El Buen Tono
ORIZABA.- En un claro contraste con el discurso oficial de las autoridades municipales, Orizaba no aparece en el ranking de los municipios más seguros del país, según la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta ausencia echa por tierra las afirmaciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos, quien en repetidas ocasiones ha señalado que Orizaba es “la ciudad más segura”, gracias a sus más de 200 cámaras de vigilancia y la presencia de 250 elementos de seguridad.
La ENSU, cuyo objetivo es medir la percepción ciudadana sobre la seguridad en las ciudades, destacó a San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Puerto Vallarta y Saltillo como las localidades con los índices más bajos de percepción de inseguridad. Orizaba, en cambio, no figura entre estos municipios, lo cual deja en evidencia la brecha entre los discursos municipales y la percepción nacional.
A pesar de los recursos destinados a vigilancia y el despliegue de elementos de seguridad, los habitantes de Orizaba han sido testigos de hechos delictivos significativos, desde asaltos a cuentahabientes en bancos y robos a mano armada en instituciones como el Monte de Piedad.