AGENCIA
Zhuhai, China.- Un trágico incidente sacudió la ciudad de Zhuhai el lunes por la noche, cuando un hombre de 62 años, identificado solo por su apellido, Fan, embistió intencionalmente con su vehículo a un grupo de personas que realizaban actividades en un centro deportivo del distrito de Xiangzhou. La arremetida dejó un saldo de 35 personas fallecidas y 43 heridas, según informaron autoridades locales el martes.
La policía detuvo a Fan en el mismo lugar del incidente, donde fue hallado inconsciente dentro del vehículo y con heridas en el cuello, aparentemente autoinfligidas. Según el reporte preliminar, Fan estaba insatisfecho con la división de activos financieros tras su divorcio, lo que pudo haber motivado el ataque. Durante la detención, le encontraron un cuchillo dentro del auto, y actualmente recibe atención médica.
La tragedia ocurrió en la víspera de la feria de aviación anual de China, organizada por el Ejército de Liberación Popular en Zhuhai. La noticia ha sido censurada en redes sociales chinas como Weibo, donde las búsquedas sobre el suceso muestran solo publicaciones limitadas y sin detalles. Sin embargo, fuera de China, en plataformas como X, circularon videos y testimonios que mostraban a decenas de personas tendidas en la pista de atletismo. Uno de los videos publicados por el disidente y bloguero Li Ying, conocido en X como Profesor Li, muestra a un bombero realizando maniobras de reanimación a una víctima, mientras otros intentan evacuar el área.
El centro deportivo de Xiangzhou, que es un popular punto de encuentro para vecinos que practican fútbol, atletismo y baile, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Este ataque se suma a una serie de incidentes en China en los que civiles han sido víctimas de ataques al azar. En octubre, un hombre atacó a niños en una escuela de Beijing, resultando en cinco heridos; y en septiembre, un incidente similar en Shanghái dejó tres muertos en un supermercado.