AGENCIA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron un importante arsenal y vehículos blindados en un operativo realizado en un inmueble en la capital de Chiapas. Durante la intervención, las fuerzas de seguridad federales decomisaron 29 vehículos, entre ellos dos “monstruos” -vehículos blindados de fabricación artesanal-, además de cuatro motocicletas, 64 armas largas, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres. También se incautaron 70 cajas llenas de cartuchos y siete chalecos tácticos, entre otros objetos.
La FGR confirmó que, aunque no se realizaron detenciones durante el cateo, el arsenal y el inmueble asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores exclusivos de las Fuerzas Armadas.
Fuentes de seguridad señalaron que aún no se ha determinado a cuál de las organizaciones criminales pertenece el arsenal confiscado. Sin embargo, se reconoce que el estado de Chiapas enfrenta una escalada de violencia debido a las pugnas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos locales como el denominado Cártel de Chiapas y Guatemala.
Este operativo es parte de los esfuerzos federales para contener la violencia en la región, que ha aumentado de forma considerable en los últimos meses.