Orizaba.- La Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la Zona Centro, reportó dos casos de clonación de tarjetas bancarias, informó el titular, Manuel Othón Ramírez.
“Recientemente son dos casos, uno fue en Córdoba y el otro en Orizaba, son casos aislados y curiosamente eran cajeros del mismo banco, Banamex”, refirió.
Lanzó un exhorto a la población para tomar las medidas preventivas necesarias y acudir a cajeros que se observen confiables, ya que a pesar de que suceden estos casos y se tengan evidencias de la clonación, es muy difícil lograr que los bancos reembolsen
las cantidades.
“Si no hay manera de comprobar lo que hizo el día y momento en el que se hicieron compras no autorizadas, nunca será posible que el banco reponga las cantidades, por eso es importante que la ciudadanía vigile las adquisiciones que
realiza”, puntualizó.
Refirió que durante los últimos años esta problemática se ha presentado continuamente, tal es el caso de los trabajadores del Hospital IMSS en Orizaba, cuando a un grupo les fue clonada. “Ese ha sido el caso más fuerte, pero afortunadamente fueron muchos los trabajadores afectados y el banco tuvo que reconocer que efectivamente hubo un problema con su cajero y repuso el dinero a todos”, explicó.
Desafortunadamente cuando son casos aislados difícilmente obtienen éxito en los procedimientos, ya que la mayoría de las veces el propietario de la tarjeta debe gastar más en el trámite que en lo que le reembolsan al final del proceso.
“Son trámites administrativos primeramente ante el banco o la Condusef para que ese dinero sea recuperado, pero es un trámite engorroso, además del tiempo que se invierte y el dinero, muchas de las ocasiones la persona
desiste”, abundó.
Finalmente, dijo, es de suma importancia que vigilen sus estados de cuenta y verifiquen que las condiciones de los cajeros automáticos son óptimas, principalmente hacer uso de los que se encuentran en lugares muy concurridos y no en los que se encuentran en zonas solitarias.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO