Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Huiloapan.- Padres de familia y autoridades educativas manifestaron su enojo y repudio contra la alcaldesa Lizeth Méndez Rosas, quien en el cierre de su administración se negó a realizar las gestiones necesarias para reubicar la escuela primaria multigrado “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en la localidad de San Cristóbal.
En entrevista, la docente Alejandra Nieves Sánchez, confirmó que el ayuntamiento de Huiloapan no ha gestionado recursos ni ha integrado un proyecto para trasladar el plantel a un sitio seguro, el cual dejó de funcionar debido a las condiciones precarias y el riesgo que representaba para los 36 estudiantes.
De acuerdo con la profesora, la alcaldesa les comunicó que no veía viable iniciar el proceso de reubicación debido a que este es su último año de gestión y sólo se limitaría a proporcionar y buscar más aulas móviles.
Ante esta situación, los afectados señalaron que esta postura de la alcaldesa es una falta de compromiso con la educación y el bienestar de los menores, al poner en segundo plano las necesidades de los estudiantes de San Cristóbal.
La situación ha provocado indignación y repudio entre los padres de familia, quienes se están organizando y con sus propios recursos buscarán una reunión con autoridades estatales y la nueva titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la reubicación del plantel.
Finalmente, no descartan iniciar movilizaciones en caso de no obtener una respuesta favorable, buscando presionar fuertemente para que las instancias estatales y educativas tomen cartas en el asunto y garanticen un espacio seguro para los estudiantes.