La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a dos policías municipales, Vanesa “N” y Félix “N”, por su presunta responsabilidad en la fuga de dos reos en Mixquiahuala. El incidente ocurrió el martes pasado, cuando los agentes custodiaban a Luis Fernando “N” y Juan Pablo “N”, quienes iban a ser trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso). Según la PGJEH, los policías no opusieron resistencia cuando sujetos armados llegaron y amenazaron con armas de fuego, forzándolos a liberar a los detenidos.
Los atacantes, tras liberar a los reos, escaparon sin dejar rastro, y la PGJEH ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades. Mientras tanto, se ha desplegado un operativo con la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional para dar con los fugitivos y los presuntos secuestradores. El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, informó que ya existen indicios sobre la ubicación de los reos, pero las investigaciones continúan.
Este es el primer caso registrado en la entidad en el que se liberan a dos reos de manera tan coordinada, aunque en 2021 se produjo otro incidente similar en el que sujetos armados liberaron a un líder criminal en Tula mediante el uso de autos bomba. Las autoridades siguen trabajando para esclarecer ambos casos.