AGENCIA
Zacatecas, Zac.- Seis góndolas cargadas de concentrados minerales, con un valor aproximado de 42 millones de pesos, fueron robadas el pasado jueves en un asalto en la autopista Zacatecas-Saltillo, a la altura de San Tiburcio. Cada góndola, que contenía materiales como oro, plata, plomo y zinc, está valuada en alrededor de 7 millones de pesos, según un empleado de la transnacional Newmont, quien reveló la cifra bajo anonimato. Hasta el momento, la minera Peñasquito, perteneciente a Newmont, no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), bajo la dirección del general Arturo Medina Mayoral, continúa sin localizar los remolques robados, y fuentes policiales sugieren que, debido al tiempo transcurrido, los minerales podrían haber sido trasladados fuera del estado.
En entrevista , la diputada Guadalupe Isidora Santibáñez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la 65 Legislatura local, señaló que la inseguridad en las carreteras de Zacatecas ha sido una preocupación constante. La diputada recalcó que la falta de vigilancia permitió que los delincuentes tuvieran el tiempo necesario para desconectar los remolques, manipular los camiones y evadir los dispositivos de rastreo.
Santibáñez criticó al gobierno estatal por la falta de seguridad, y calificó como “fallido” el plan oficial de “2024, año de la paz”, afirmando que la situación en Zacatecas no refleja una mejoría en seguridad. La diputada recordó incidentes recientes, como la explosión de una granada en la Feria Nacional de Zacatecas en septiembre, donde resultaron heridas 14 personas; un hecho que el gobierno estatal atribuyó a una fuga de gas. También mencionó el ataque a dos policías estatales asignados a la escolta de familiares del gobernador, quienes fueron asesinados en la carretera federal número 23 el pasado sábado.
Este robo de minerales se suma a una serie de actos delictivos que destacan la crisis de seguridad en el estado y ponen en duda la efectividad de los programas de pacificación implementados en Zacatecas.