Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La reciente aprobación en las cámaras de diputados y senadores de la enmienda de supremacía constitucional impulsada por el partido oficialista Morena, está generando una oleada de críticas y preocupación entre distintos sectores políticos y expertos legales. Juan Isidro del Bosque Márquez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Orizaba, manifestó que “no estamos en camino de una dictadura sino
de un totalitarismo”.
“Es peligroso para la ciudadanía, para los que hablamos o levantamos la voz”, expresó, al recordar que en el pasado la prensa era perseguida, pero ahora, a su juicio, “está maniatada, como en los tiempos que antes se quejaban. Aquellos que esperaban un cambio no han visto nada de eso. Simple y sencillamente se está viviendo en un México con cada vez menos libertad. Yo sí veo un totalitarismo mayoritario en todos lados; dictadura no, porque México no está preparado para eso todavía”.
La reforma plantea cambios trascendentales a los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo que las adiciones o modificaciones constitucionales no podrán ser impugnadas ni suspendidas.
En este sentido, el artículo 105 indica que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
De igual forma, el artículo 107 señala que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Especialistas en derecho han calificado la reforma como una amenaza al estado de derecho en México. De aprobarse, cualquier reforma constitucional podría convertirse en ley sin posibilidad de defensa legal.