Orizaba.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos consideró que será brutal el rezago en la entidad por la reducción del presupuesto para el 2015 en varios ayuntamientos; además protestó a nombre de los ciudadanos porque ejercerán 32 millones de pesos menos.
Manifestó que tal parece que en el caso del municipio no hay diputado y los legisladores son ineptos o corruptos, “porque la Federación incrementó en un 5.5 por ciento las participaciones, entonces dónde está el dinero”.
En entrevista, evidentemente molesto expresó: “lamento mucho lo que sucede, parece que no tenemos diputado, aquel por el que los ciudadanos se volcaron a votar, que traicione de esta manera a la ciudad es irreconocible, que votara a favor, cuando menos se hubiera abstenido”.
Es lamentable, agregó que el legislador local tenga tan poca capacidad para ver los números y saber que “le están dando en la madre a su ciudad al quitarle 32 millones de pesos”.
A la pregunta de los reporteros de qué se puede dejar de hacer, explicó que se tendrá que rehacer el presupuesto, muchas obras se pueden afectar, y ahora el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a lo que se avecina ante la falta de solidaridad de los representantes populares.
Aseguró que tan se puede obtener recursos como legislador privilegiando o atendiendo las necesidades de los distritos que: “Cuando estuve como diputado federal lo que hice fue bajarle recursos a la ciudad y a la región, pero acá la verdad parece que se les olvidó que los ciudadanos votaron por ellos”.
Fue ahí cuando se le preguntó qué le espera a Veracruz porque se trata de unos cien ayuntamientos a los que se les redujo el presupuesto para el 2015, “es un retraso brutal, no sé dónde se va a ir ese dinero, qué hizo la Legislatura con ese incremento que les dio la Federación que creció 5.5 por ciento neto y casi en un ocho por la inflación que se registre en el país”.
Puso como ejemplo el caso de alguien que percibe un monto determinado de sueldo y al comienzo del año se lo disminuyen en lugar de aumentárselo, “aumentar los impuestos como el predial sería absurdo y en Orizaba no se aumentaría porque es el único impuesto que cobra un municipio”.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono