Agencias
México.- El 5 de noviembre de 2024, cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl captaron una inusual luz cruzando el cielo sobre el coloso, visible también en diversas localidades de Puebla, como Ciudad Serdán y Izúcar de Matamoros. Aunque algunos especulan que podría haber sido un meteoro, las autoridades aún no lo han confirmado. Mientras tanto, la actividad del volcán continúa sin cambios significativos, aunque se registraron 6 exhalaciones y 1420 minutos de tremor en las últimas 24 horas. El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, con un radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Las autoridades de Protección Civil han advertido que la ceniza podría dirigirse al este, afectando áreas como Atlixco, Angelópolis y Tlaxcala. En caso de caída de ceniza, se recomienda tomar medidas de protección como evitar actividades al aire libre, sellar las rendijas de casas y cubrir vehículos para prevenir daños. Además, se aconseja a las personas vulnerables, como niños y adultos mayores, evitar el contacto con la ceniza, que puede causar problemas respiratorios.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instó a la población a no acercarse al volcán debido al riesgo de explosiones y fragmentos incandescentes, y a respetar las medidas de seguridad para evitar accidentes.