Agencias
México.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, responsabilizó al gobierno municipal de Mazatlán por la alerta de viaje emitida por Canadá, que advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a la ciudad tras un tiroteo registrado el fin de semana del 26 y 27 de octubre. Rocha Moya calificó como una “imprudencia” que las autoridades locales emitieran una advertencia para que la ciudadanía se resguardara, lo cual, según él, dio pie a la reacción del gobierno canadiense.
Rocha Moya explicó que tras la alerta, se comunicó con el gobierno canadiense a través de la cancillería mexicana para aclarar la situación y enfatizar que el incidente fue aislado. Según el gobernador, Canadá justificó la alerta por el llamado de las propias autoridades locales a evitar salir a las calles. Rocha Moya afirmó que Mazatlán es seguro para turistas y que se están tomando medidas para que se retire la alerta de viaje.
Para resolver el tema, se han iniciado mesas de diálogo entre los gobiernos municipal, estatal y federal, junto con representantes de Canadá. La cónsul canadiense, Wendy Hardouin, junto con la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, y autoridades locales en turismo y economía, han discutido el caso, aunque la decisión de retirar la alerta depende de Ottawa y la embajada canadiense.