Agencias
México.- El huracán Rafael se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 km/h, y se encontraba a unos 495 km al sur-sureste de La Habana, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). En su trayecto, se desplazaba hacia el noroeste a 24 km/h, pero no representaba peligro para México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que señaló que se encontraba a 750 km al este-sureste de Cancún.
Cuba se preparaba para el paso de Rafael, que podría impactar la isla el miércoles, dos semanas después de los daños causados por el ciclón Oscar. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel activó el Consejo de Defensa Nacional para coordinar las medidas de emergencia, con un enfoque en la protección de la población y los recursos materiales. Se declaró la fase de “alerta ciclónica” en seis provincias, incluidas La Habana, y más de 70,000 personas fueron evacuadas, especialmente en Guantánamo.
Las autoridades cubanas han puesto en marcha planes de evacuación y medidas de seguridad, priorizando la protección en áreas afectadas por lluvias recientes. El ciclón Rafael, aún en su trayecto, sigue siendo monitoreado por los equipos meteorológicos para evaluar su evolución.