AGENCIA
EEUU.- Después de emitir su voto, el expresidente y candidato republicano Donald Trump expresó sentirse “muy confiado” en que ganará las elecciones y aseguró que “ni siquiera estará reñido”. Trump hizo énfasis en su expectativa de éxito, calificando esta campaña como la “mejor” de las tres que ha realizado y añadió: “He oído que nos está yendo muy bien en todas partes”.
Sin embargo, el exmandatario mostró frustración por el tiempo que podría tomar el anuncio de los resultados, criticando el uso de las máquinas de votación y comparando el proceso con las elecciones en Francia, que a su parecer son más rápidas. “Pero certificarlo llevará mucho tiempo”, mencionó. Trump ha cuestionado en diversas ocasiones el proceso de conteo de votos, particularmente los realizados por correo, generando dudas entre sus seguidores sobre la integridad del proceso.
En declaraciones a la prensa en Palm Beach, Florida, el expresidente afirmó que los conservadores y republicanos “han aparecido en masa” para votar. Al ser cuestionado sobre si se arrepentía de algo en su campaña, Trump negó tener remordimientos. Además, destacó que su enfoque de campaña está en la seguridad de la frontera, sobre la que considera que es necesario tomar medidas estrictas.
Trump también comentó que no busca ni quiere violencia por parte de sus seguidores y aseguró que ellos “no son violentos”. Tras la votación, planeó regresar a su residencia en Mar-a-Lago, donde afirmó que pasará la mayor parte de la jornada junto a su esposa, Melania.
Finalmente, Trump reiteró que aceptará el resultado si se trata de “una elección justa”.