in

Erupción del volcán Lewotobi Laki Laki en Indonesia deja al menos 10 mu3rt0s

Superiberia

AGENCIA

Maumere, Indonesia.- Al menos 10 personas han fallecido en Indonesia tras una serie de intensas erupciones en el monte Lewotobi Laki Laki, ubicado en la remota isla de Flores, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país. La erupción, que comenzó poco después de la medianoche del domingo al lunes, expulsó columnas de ceniza marrón de hasta 2 mil metros de altitud y cubrió varias aldeas cercanas.

Las cenizas y el material volcánico que descendieron desde el cráter incendiaron edificios, incluyendo un convento de monjas católicas, y afectaron a más de 10 mil personas en los distritos de Wulanggitang e Ile Bura, según Firman Yosef, funcionario de monitoreo del volcán. Hasta el momento, los rescatistas continúan buscando cuerpos entre las casas derrumbadas dentro de un radio de 4 kilómetros desde el cráter.

Ante el riesgo, la agencia de monitoreo volcánico elevó la alerta del Lewotobi Laki Laki al nivel máximo y expandió la zona de exclusión a 7 kilómetros, ya que las erupciones se han vuelto más frecuentes. La evacuación ha movilizado a la población a refugios temporales y a viviendas de familiares, mientras que las escuelas locales están siendo acondicionadas como albergues.

Entre las víctimas, se confirmó la muerte de una monja y la desaparición de otra en la aldea de Hokeng. Según Agusta Palma, de la Fundación San Gabriel, las religiosas intentaron escapar bajo una intensa lluvia de ceniza volcánica en medio de la oscuridad.

El volcán Lewotobi Laki Laki, junto con su “compañero” Lewotobi Perempuan, es parte de un sistema de dos estratovolcanes que ha mostrado actividad intermitente. En enero, el Lewotobi Laki Laki ya había obligado a evacuar a 6 mil 500 personas y al cierre del aeropuerto Frans Seda en la isla, aunque no se reportaron daños en esa ocasión.

Muhammad Wafid, jefe de la Agencia de Geología de Indonesia, explicó que las recientes erupciones se deben a una acumulación de energía en el cráter debido a un bloqueo de magma, lo que redujo la actividad sísmica antes de la explosión.

Esta tragedia se suma a la reciente erupción del monte Marapi en Sumatra Occidental el pasado 27 de octubre, que también lanzó columnas de ceniza, aunque sin causar víctimas. Indonesia, con 120 volcanes activos, es altamente vulnerable a desastres naturales debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.

CANAL OFICIAL

Judith, enfermera de Oaxaca, fue vista con su fem¡n¡c¡da antes de su mu€rte

Cuitláhuac García: Cómplice del crimen en Veracruz con miles de as€s¡natos y de negocios extors¡onad0s