in

Sindicatos del INAH se manifiestan contra posibles sanciones a arqueólogo crítico del Tren Maya

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Los sindicatos de Profesores de Investigación Científica y Docencia y de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su indignación ante los intentos de sancionar a Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo adscrito al INAH, quien enfrenta denuncias de presunta destrucción de patrimonio arqueológico en el contexto de las obras del Tren Maya. Cortés de Brasdefer deberá comparecer mañana a las 12:30 horas ante las autoridades.

Mediante cartas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, los sindicatos pidieron detener el hostigamiento hacia Cortés de Brasdefer, calificando el proceso como un atentado contra sus derechos humanos y laborales. Los sindicatos señalan que el investigador ha ejercido su derecho a la libertad de expresión al criticar las obras del tramo 7 del Tren Maya, y sostienen que dicha postura ha sido motivo para solicitar su suspensión y posible terminación de su cargo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Requerimos de su urgente intervención ante la flagrante violación de los derechos humanos del compañero Fernando Cortés de Brasdefer, profesor investigador del Centro INAH Quintana Roo,” subraya el comunicado.

Además, los sindicatos han convocado a los trabajadores del INAH a manifestarse en apoyo a Cortés de Brasdefer, colocando carteles de respaldo y asistiendo a un mitin que se realizará mañana a las 12:00 horas en las oficinas principales del INAH, ubicadas en Hamburgo 135, colonia Juárez, Ciudad de México.

CANAL OFICIAL

Elecciones en Estados Unidos: ¿Por qué se celebran un martes en noviembre?

Elecciones en EE.UU.: Los 7 “swing states” clave que decidirán el futuro entre Harris y Trump