in

Crisis social, desconfianza y corrupción para el 2015

Superiberia

Ciudad de México.- Se observa un panorama económico difícil, no sólo para enero, sino para el primer trimestre del año. La razón va más allá de los asuntos financieros: La crisis social que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se niega a visualizar, la desconfianza de los inversionistas internacionales por el rechazo a combatir la corrupción institucional y, sobre todo, “las cifras de fantasía” de la Secretaría de Hacienda provocarán una situación crítica para la economía nacional en el 2015. 

 

“Ya no podemos seguir creyendo estas cifras de fantasía que maneja el gobierno del Enrique Peña Nieto”, sostuvo el Senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. “El Presidente vive en Peñalandia. Eso es un hecho. Él creía que con poner reformas en papel iba a resolver los problemas de este país”, afirmó por su parte la Diputada Lilia Aguilar, vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en San Lázaro.  

 

Los legisladores no pronosticaron un panorama positivo, luego de que al cierre del 2014 el dólar se resiste a estabilizarse pese a las acciones del Banco de México, la inflación cerró por encima del tope impuesto por el banco central. Todo esto tendrá repercusiones en los precios generalizados en el país. Apenas en octubre de 2014, la Cámara de Diputados ajustó a la baja el precio del petróleo crudo de exportación que pasó de 82 a 81 dólares por barril. Días después el Senado lo redujo más para quedar en 79 dólares por barril. También la propuesta de tipo de cambio fue modificada. La cotización se elevó de 13 a 13.4 pesos por dólar. Poco más de dos meses después, ni el más pesimista se imaginó una situación como la que vive México en la segunda quincena de diciembre, con el precio de la mezcla mexicana por debajo de los 50 dólares por barril y el tipo de cambio por encima de los 14 pesos por dólar. “Lo que yo creo que no vislumbraba nadie, es la situación del dólar. Se hablaba de que en el 2015 el dólar estaría alrededor de 13 pesos 37 centavos. Yo creo que con los últimos acontecimientos el dólar estará alrededor de 14.30 o 14.40 en el 2015”, afirmó Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA). A esto se suma que “Las reformas estructurales no tuvieron ningún impacto en la economía”, afirmó el Senador Mario Delgado.

 

CANAL OFICIAL

Celso Piña festejará 35 años de trayectoria

Aprueban iniciativa para quitar tenencia