Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Tan sólo Xalapa y Córdoba concentran el 26% de casos por abuso de confianza en el estado de Veracruz. Nuestra ciudad acumuló 113 carpetas de investigación por dicho delito.
El Código Penal Federal define el abuso de confianza como disponer de bienes ajenos muebles sin tener dominio sobre ellos, causando perjuicio. Esto ocurre cuando alguien recibe la tenencia de un bien con la obligación de restituirlo o usarlo para un fin específico.
El estado de Veracruz registra un alto índice de abuso de confianza, con Xalapa y Córdoba concentrando el 26% de los casos. Según especialistas, algunos ejemplos de abuso de confianza son: prestar un automóvil y que hagan mal uso de él o se nieguen a devolverlo; dar dinero a alguien para que lo guarde y esta persona lo utiliza sin permiso, así como prestar un objeto valioso y no lo devuelven.
Según el Artículo 382 del Código Penal Federal, el abuso de confianza puede llevar a: Prisión de hasta 1 año y multa de 100 veces el salario mínimo si el monto no excede 20,800 pesos. Prisión de 1 a 6 años y multa de 100 a 180 veces el salario si el monto es mayor a 20,800 pesos pero no excede 2,000 veces el salario mínimo, y prisión de 6 a 12 años y multa de 120 veces el salario si el monto es mayor a 2,000 veces el salario mínimo.