Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Tan sólo el año pasado fallecieron 23 personas por cáncer de próstata en Córdoba, una de las cifras más altas de los últimos años en Córdoba. Noviembre es el “mes azul” por la salud masculina.
Si bien el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre, todo este mes se considera el mes por la salud integral del hombre centrándose en una de las enfermedades que más lo aquejan: el cáncer de próstata.
La salud masculina es el foco de atención en noviembre, conocido como el “Mes Azul”, y las cifras de cáncer de próstata en la región son alarmantes. En 2023, 23 personas fallecieron debido a esta enfermedad, convirtiéndose en una de las cifras más altas de los últimos años.
Datos del INEGI detallan que en el 2022 y 2021 hubo 16 y 9 fallecimientos por dicha enfermedad; el récord que se tiene hasta el momento es lo registrado en los años 2018, 2019 y 2020 con 22, 26 y 13 defunciones. La detección temprana es clave para combatir el cáncer de próstata. Los expertos recomiendan que los hombres mayores de 40 años se sometan a exámenes anuales.