in ,

Frente frío 7 provoca fuertes vientos, lluvias y bajas temperaturas en el noroeste de México

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El frente frío número 7 ingresó al noroeste de México durante la madrugada de este domingo, acompañado por una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ha generado condiciones climáticas severas en Baja California y Sonora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, se esperan chubascos en Baja California, lluvias aisladas en Sonora y ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en ambas entidades, además de temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas y posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Este sistema frontal continuará avanzando hacia el noroeste del país, lo que provocará lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, además de vientos intensos que podrían alcanzar hasta 100 km/h en Chihuahua y Durango, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora. También se prevén vientos de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.

El SMN pronostica un descenso significativo en las temperaturas en el noroeste y norte del país, con mínimas de -10 a -5 °C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que en Baja California, Sonora y Zacatecas se prevén de -5 a 0 °C. Las zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala podrían registrar temperaturas de 0 a 5 °C.

Además de las bajas temperaturas, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Sonora, y chubascos en entidades como Baja California, Campeche y Michoacán. Las lluvias intensas, con probabilidad de descargas eléctricas y granizo, podrían generar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades advierten sobre los efectos de los vientos fuertes, que podrían derribar árboles y estructuras, por lo que recomiendan seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los avisos del SMN y Conagua.

En contraste, se espera que las temperaturas máximas alcancen entre 35 y 40 °C en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 30 a 35 °C en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Conagua también mantiene bajo vigilancia tres zonas con potencial ciclónico: una en el suroeste del mar Caribe, con 80% de probabilidad de desarrollo en 48 horas; otra al norte de Puerto Rico, y una más en el Pacífico, frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

CANAL OFICIAL

Halla a 45 ancianos solos en un geriátrico tras inundaciones por la DANA

Reclutamiento de centroamericanos por cárteles en México alcanza cifras alarmantes en 2024