DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
REGIÓN.- El reciente derrumbe en el tramo Orizaba-Puebla de la autopista 150D, a la altura de El Mirador, ha puesto de relieve la crítica situación de esta vía, que no sólo enfrenta el peligro de deslizamientos de tierra, sino una alta incidencia de robos y asaltos.
Las Cumbres de Maltrata o La Esperanza, es uno de los corredores viales más peligrosos de México, y su cierre crea fuerte preocupación entre empresarios y transportistas, dice el presidente de la Coparmex en la región, Juan Carlos Díaz Morante.
Señaló que deslizamientos, neblina densa y asaltos hacen de la ruta un alto riesgo.
Los factores geológicos no son el único problema: delincuentes y condiciones climáticas agravan la peligrosidad.
“Es una de las cinco autopistas del país con mayor número de robos y asaltos a autotransportes”, advirtió, haciendo un llamado urgente al gobierno federal y de Veracruz para que asuman la situación y propongan soluciones duraderas.
Exigió medidas inmediatas, instando a los gobiernos federal y estatal a movilizar más trabajadores y maquinaria para despejar la autopista. “No es sólo un cierre, es la interrupción de una arteria fundamental que afecta no nada más a transportistas, sino a toda la economía regional”, enfatizó Díaz Morante.