in

Aumenta a 211 fall3cid0s por inundaciones en Valencia

Superiberia

AGENCIA

España.- El Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, anunció el despliegue de 10 mil efectivos adicionales para ayudar en la Comunidad Valenciana, donde ya se contabilizan 211 muertes debido a las intensas inundaciones que azotaron la región. Este operativo, el mayor en tiempos de paz en el país, incluirá 5 mil militares, de los cuales 4 mil fueron enviados de inmediato, junto a 5 mil agentes de la Policía y la Guardia Civil para reforzar la seguridad y el orden en las áreas afectadas.

Hasta ahora, se han detenido a 82 personas por robos y saqueos en zonas devastadas, por lo que el presidente subrayó la prioridad de reforzar la vigilancia en las calles. Además, un buque anfibio de la Armada con quirófanos y una flota de apoyo se dirige al puerto de Valencia para atender las necesidades médicas y logísticas.

El Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” en áreas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, las más golpeadas por las intensas lluvias de esta semana. Sánchez indicó que también se formará una comisión interministerial para coordinar la reconstrucción económica y que las comunidades autónomas tendrán libertad para cubrir gastos de emergencia sin límite de recursos.

Hasta ahora, se han restaurado el 94 por ciento (%) de los puntos eléctricos afectados y la mitad de las 550 mil líneas telefónicas caídas. También se han reabierto tramos viales clave como la V30 y V31, así como la autopista A3 entre Cuenca y Valencia. Se espera que las líneas de tren C1 y C2 vuelvan a estar operativas el fin de semana, y ya se restableció el servicio ferroviario de alta velocidad entre Barcelona y Valencia. Además, se han retirado más de 2 mil vehículos dañados y toneladas de escombros.

El Ejecutivo ha solicitado apoyo del fondo europeo de solidaridad y otros recursos comunitarios. Hasta el momento, se ha distribuido agua embotellada, alimentos, y se han desplegado 300 brigadas forestales para colaborar en la limpieza de cauces y reparación de infraestructuras hídricas.

Sánchez, quien compareció en luto riguroso, subrayó el compromiso del Gobierno para responder ante la devastación y proteger a los afectados en esta emergencia sin precedentes.

CANAL OFICIAL

Mapas e imágenes satelitales revelan el impacto de las inundaciones en España y el número de muertos llega a 205

Trágico accidente de la Guardia Nacional en Tlaxcala deja un muerto y heridos