Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- El alcalde, Alejandro García Hernández, y el regidor, Marciano Colohua Coyohua, le quitaron ayer a la síndica, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, la representatividad legal del Ayuntamiento.
A pesar de que lo anterior es un acto improcedente e ilegal según la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 37, fracción primera y segunda, lo decidieron en una sesión de Cabildo.
Debido a ello, la funcionaria procederá ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y el de Justicia Administrativa para solicitar la nulidad del acta, e interponer un recurso legal contra los funcionarios, porque por su desconocimiento violan la Ley, pues el edil carece de esa facultad.
En la sesión de Cabildo, celebrada ayer en el Palacio Municipal, el alcalde y el regidor votaron para quitarle su representación, a fin de realizar la gestión de la firma electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para llevar a cabo el timbrado de la nómina.
El Ayuntamiento tiene inconsistencias ante la dependencia recaudadora por timbrados de las administraciones 2014, 2017, 2018 y 2021, que generaron un daño patrimonial por multas y recargos.
La funcionaria informó que adeudan de 2022 porque pese a que ella giró oficios al área de Tesorería y al alcalde, la ignoraron.
“Las retenciones y pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), le corresponde a la Tesorería, área por la que pasaron varios encargados», expresó.
De tal manera que no le pueden imputar las irregularidades que corresponden a otros períodos de gobierno.