Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Maltrata.- A siete días del derrumbe que se registró en el kilómetro 231 de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de El Mirador, las labores de rescate y remoción de escombros y lodo continúan.
La limpieza va lentamente, lo que mantiene a la expectativa a transportistas y lugareños de la zona
El proceso es complicado debido a las grandes cantidades de material acumulado y las condiciones meteorológicas adversas.
Fallas
La falta de comunicación oficial generó críticas contra las autoridades, quienes, ante la magnitud del accidente, es la fecha que siguen sin proporcionar ningún reporte oficial sobre el estado de la autopista ni del tiempo estimado para su reapertura.
El último comunicado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se limitó a informar únicamente de la cancelación de la apertura del carril a contraflujo en la zona afectada, tras reconocer el riesgo de accidentes debido a las pendientes y la carga de los tractocamiones.
Restricción
Elementos de la Guardia Nacional mantienen restringido el paso a la zona del alud en el kilómetro 231, en el tramo conocido como El Mirador, e impiden el ingreso a los representantes de los medios de comunicación, pero más que responder a una medida por considerar el área de ato riesgo, se debe a que la contingencia superó a Capufe.
Como se recordará, el deslave, calificado como una emergencia natural por personal del organismo, se registró la noche del 25 de octubre a causa de las intensas lluvias.
Con ello la carretera quedó sepultada por 150 metros de largo, 40 de ancho y 12 de altura, de material pétreo, lo que obligó al cierre.