Laura A. García
El Buen Tono
Yanga.- Un promedio de 500 pesos invierten en la ofrenda los ciudadanos. Por lo que los comerciantes acercan diversos productos desde la flor de cempasúchil y moco de pavo que son las flores tradicionales en esta época; hasta otros como el incienso, frutas, canastas para dulces, entre otros productos diversos.
Este año la flor de cempasúchil además de comercializarse en los tradicionales ramos también ha registrado un repunte en macetas, los primeros los pueden encontrar a la venta de diferentes tamaños el más económico por 20 pesos, aunque son pocas flores, luego de que esta incrementó su precio por rollo ante zonas siniestradas donde se produce.
Por ello, algunos otros expendedores vieron como opción acercar las macetas que también las pueden encontrar desde los 40 a 50 pesos. Así también la calabaza la pueden encontrar de ocho a 10 pesos el kilo, para prepararla en dulce, en tanto que el piloncillo para ello va desde los 25 a los 40 pesos. La mandarina también la puede encontrar a 10 pesos el kilo, velas y veladoras, papel picado, así otros insumos que se colocan en los altares en estos días los que según las tradiciones van de acuerdo al día.