AGENCIA
Taiwán.- El supertifón Kong-rey azotó Taiwán dejando al menos una persona fallecida y 73 heridos, además de provocar inundaciones, vendavales y olas de hasta 10 metros de altura. Con vientos de hasta 184 km/h, el tifón tocó tierra en el municipio de Chenggong, en el condado de Taitung, a las 13:40 hora local (05:40 GMT), según informó la Administración Meteorológica Central.
Kong-rey se considera uno de los ciclones más intensos y extensos que ha afectado a la isla en casi tres décadas, con un radio de 320 kilómetros. Su impacto se compara con el del tifón Gaemi, que en julio se convirtió en la tormenta más poderosa en golpear Taiwán en ocho años.
El tifón cobró la vida de una persona en Nantou cuando un árbol caído impactó su vehículo, según reportó la Agencia Nacional de Bomberos. La fuerza del ciclón también dejó 73 heridos en distintas partes del país. Ante la amenaza, las autoridades suspendieron clases y labores, además de evacuar a 8 mil personas de zonas vulnerables y movilizar a casi 35 mil soldados para labores de rescate.
Kong-rey interrumpió más de 400 vuelos nacionales e internacionales y suspendió todos los servicios de ferri. También dejó sin electricidad a unas 18 mil viviendas, aunque el servicio ha sido restablecido en la mayoría de las áreas afectadas. “Este tifón parece muy fuerte”, comentó Kevin Lin, un residente de Taipéi, quien afirmó no temer, pues está acostumbrado a los tifones que suelen impactar la isla.
Con el paso de la tormenta por el centro montañoso de Taiwán, Kong-rey se debilitó a la categoría de “tifón moderado” y se dirigió al estrecho de Taiwán en la noche. Esta tormenta se convierte en el tercer tifón que golpea la isla en 2024, tras Gaemi en julio y Krathon a principios de octubre, el cual dejó cuatro muertos y cientos de heridos.